Tuesday, August 30, 2011

Courageous de Challenge of the GoBots

Siempre me pareció interesante y original la implementación de los GoBots del concepto de robots que se combinan para formar robots más grandes, básicamente porque no la he visto implementada en ninguna otra serie de ficción o juguetes dedicada a los mechas. Hablo por supuesto de los Trajes de Poder (Power Suits) y del Power Jet, así como de su forma combinada: el súper robot Courageous.


Un poco de historia primero para quienes no están al tanto de los origines de los GoBots: Challenge of the GoBots fue una serie animada y línea de juguetes lanzada al mercado norteamericano en 1984. Muy en el estilo de lo que estaban haciendo Hasbro, Marvel y Sunbow con Transformers, GoBots era también una colaboración entre varias empresas impulsada por una empresa de juguetes: Tonka. GoBots contaba entonces con una serie animada producida por Hanna-Barbera, que promocionaba la línea de juguetes producida por Tonka. Mientras que los juguetes de los Transformers fueron durante los primeros 2 años de la franquicia exclusivamente figuras licenciadas de compañías japonesas (proveniente de las líneas Microchange y Diaclone de Takara, Macross, Dorvack y Beetras de Takatoku, así como piezas individuales de Toy Box y ToyCo), los GoBots contaban con algunos diseños propios de Tonka, aunque el grueso de los juguetes provenían de la serie de robots japoneses Machine Robo, de Popy (subsidiaria de Bandai). En contraste, Transformers no contaría con diseños americanos hasta 1986. (Para mayor información sobre la historia de los GoBots, los remito a este artículo del Blog de Figuras de Acción)


Courageous es una de esas figuras que fue originalmente producida en Japón como parte de Machine Robo, aunque tanto la versión japonesa como la americana llegarían al mercado en 1984. En Japón, recibiría el nombre de Battle Commander 5 y estaría compuesto por los Power Suits y el Battle Commander Jet, mientras que en occidente tomaría los nombres Courageous, Power Suits y Power Jet respectivamente. La principal diferencia está en el color del componente central, pues mientras que Battle Commander Jet era de color rojo y blanco, el Power Jet cambiaba el rojo por azul y el blanco por gris claro. Los colores de Courageous eran coincidencialmente los mismos que los de Land Commander 5, producido por Popy también en 1984 para el mercado japonés.


Courageous estaba alineado en Challenge of the GoBots con los heroicos Guardianes, por lo que Tonka también produjo una versión del súper robot para los villanos Renegados, en la forma de Grungy. También producido en 1984, Grungy no es sino un repintado de Courageous en negro y gris, razón por la cual no he sentido la necesidad de comprarlo. Esta decisión de Tonka siempre me ha parecido extraña, pues Machino Robo produjo en conjunto con Battle Commander 5, al súper robot Land Commander 5, en donde el componente central del súper robot pasaba de ser un jet, a ser un tanque de nombre Land Commander Tank. La idea en Machine Robo era que los Power Suits eran intercambiables con cualquiera de los dos componentes centrales, dependiendo de lo que requiriera la misión.


Teniendo Tonka acceso a un molde diferente, me parece que hubiera tenido más sentido que el robot Renegado fuera más que un simple repintado.


Más adelante, Tonka promocionaría en sus catálogos de GoBots de 1986 al súper robot Renegado Nemesis, para ser producido en 1987; como se imaginarán, Nemesis iba a ser la edición norteamericana de Land Commander 5, pero Nemesis al final no saldría a la venta, motivado principalmente a las bajas ventas de los GoBots en esos años. ¿Será que la razón de no usar el Land Commander Tank en 1984/1985 fue que Tonka no podía costear las licencias de las dos figuras en el mismo período? Supongo que nunca lo sabremos.


GoBots también contó con súper robots combinados más tradicionales, producto de combinación de robots más pequeños similares a los Constructicons de Transformers; estos eran Puzzler y Monsterous, también provenientes de Machine Robo y de Machine Robo: Revenge of Cronos en Japón, respectivamente; sin embargo - como les indicara al abrir el artículo - ése tipo de combinación tiene muchos ejemplos en diferentes series (¿cuántas versiones diferentes de este tipo de súper robot hay en Transformers solamente?), mientras que el estilo presentado por Courageous, en donde los componentes del súper robot son armaduras que pueden ser usadas por otras figuras, o un vehículo que puede también transportar figuras más pequeñas, es mucho menos común. En tal sentido, los componentes de Courageous no son más que accesorios para ser usados por el grueso de las figuras de GoBots, lo que en mi opinión abre otras modalidades de juego (aunque, quizá requiera que se compren las figuras pequeñas además de los Trajes de Poder y del Power Jet, lo que si al caso vamos, debe haber sido la intención de Popy originalmente).


Adicionalmente, ficcionalmente en Challenge of the GoBots, cada Traje de Poder, otorga un poder particular al GoBot que lo use. El GB-P1 otorgaba a su usuario poderes telequinéticos.



El GB-P2 – usado principalmente por el líder de los heroicos Guardianes, Líder-1 – otorgaba a su usuario súper-velocidad, así como la habilidad de tele-transportarse.



El GB-P3 estaba equipado con una variedad de equipo de detección, capaz de detectar fuentes de energía, naves encubiertas, actividad sísmica, etc.



Finalmente, el GB-P4 servía para aumentar el poder y fuerza de su usuario.



Combinación:



Comparación Courageous - Omega Supreme:



Fuente: Counter-X GoBots

2 comments:

Figurasdeaccion said...

Excelente, Alvaro!! Tengo que confesar que a mí si me picó el gusanito y conseguí a los dos (Courageous y Grungy). Son figuras grandiosas, y de verdad se ven muy bien uno al lado del otro. Un día de estos, me animo y me compro el Land Commander, lo malo es el precio y lo difícil de conseguir. Por cierto, en Europa, en la línea de Robo Machine (algo a mitad de camino entre Machine Robo y GoBots), lo sacaron con sus colores originales. El problema de los Power Suits es que no todos les sirven a todos los GoBots, de hecho en la caja hay una "tabla de compatibilidad"! GoBots es una línea a la que le tengo mucho aprecio, hace poco conseguí también a Thruster y ando cazando un Monsterous barato, además de un Baikanfu vintage...

airfox said...

Tambien me gustaria tener el Land Commander. Esa foto de catalogo que subi, es de un catalogo de Machine Robo que tengo desde 1984 y por lo mismo siempre he tenido algo de preferencia por el Land Commander que por el Battle Commander (que de vaina se ve ahi). Obviamente, Courageous es mucho mas facil - y barato - de conseguir, asi que eso es lo que tengo. De Grungy tengo las armaduras que me vinieron en un lote, pero de verdad que no me ha interesado buscar el componente central. Hmmm, ¿como se vera el Land Commander con las armaduras negras de Grungy? :)

Hace poco leyendo un articulo de CollectionDX me entere sobre la existencia de Robo Machines en Europa. Que loco que algunas cajas venian con el logo de Robo Machines y el de GoBots al mismo tiempo.