Wednesday, March 30, 2011

Saint Seiya: Knights of the Zodiac por Bandai America


Saint Seiya es un animé (serie de TV animada japonesa) producida por la compañía Toei entre 1986 y 1989, adaptando el manga del mismo nombre escrito y dibujado por el mangaka Masami Kurumada.

La historia narra las guerras modernas entre dioses del panteón greco-romano (y de otros panteones, aunque esto sólo en la serie animada) por el control de La Tierra, usando jóvenes humanos como sus soldados; La Tierra – y los humanos – eran defendidos por la diosa Palas Atenea y sus guerreros.

Aún cuando se trata de una guerra, existen reglas entre los combatientes humanos. Los mismos generalmente no usan armas, sino únicamente armaduras defensivas, modeladas en base a un símbolo o guardián mitológico. Los combates son entonces principalmente cuerpo a cuerpo, lo que hace que al principio de la serie, la misma parezca estar enfocada en artes marciales, aunque a medida que se van encontrando con enemigos más poderosos, también los héroes comienzan a desarrollar habilidades sobre-humanas. En este sentido, Saint Seiya se parece un poco a como se fue desarrollando Dragon Ball, un animé de la misma época.



Saint Seiya es protagonizada por 5 jóvenes guerreros que incluye entre sus filas a Seiya, el caballero de Pegaso. Estos guerreros luchan para defender a la reencarnación actual de la diosa Atenea, y en conjunto reciben el nombre de Santos, pues son humanos que están al servicio de un dios; sin embargo, debido a la connotación religiosa (y pacifista) que el término "santo" tiene en occidente, Saint Seiya fue renombrada en Europa y América como Caballeros del Zodíaco. Esto – al menos para mi – creó el problema de que por cerca de unos 40 episodios, el título no tenía sentido, pues más allá de nombrar a la armadura dorada de Sagitario como un premio a los combatientes durante los primeros episodios, los signos zodiacales no tenían una presencia importante en la serie. Sin embargo, más adelante los 12 signos zodiacales resultan ser los símbolos de los 12 guerreros más poderosos al servicio de Atenea: los caballeros de oro.



Resulta que los santos de Atenea son en total 88, cada uno modelado en base a una constelación. Estos 88 guerreros están divididos en tres grupos: santos de bronce, plata y oro; cada grupo siendo más poderoso que el anterior. Los 5 personajes principales son caballeros de bronce, que deben ir venciendo guerreros más poderosos que ellos, hasta que les toca enfrentar a los caballeros de oro. Para que se hagan una idea de la diferencia de poder entre los tres grupos, cuando los caballeros de plata son introducidos en el animé, se nos dice que son más poderosos que los de bronce pues son capaces de atacar a la velocidad del sonido; al introducirse los caballeros de oro, se nos dice que estos son capaces de atacar a la velocidad de la luz. Estos 88 guerreros de Atenea están divididos entonces en: 12 caballeros de oro, cada uno guardián de su propio templo en el Santuario de Atenea en Grecia; 24 de plata y 52 de bronce.

Ahora, si tanto los caballeros de bronce, como los de plata y oro sirven a la diosa Atenea, ¿por qué fue necesario para los 5 caballeros de bronce principales luchar contra otros caballeros con la misma afiliación? Esto es explicado luego de la primera aparición de los caballeros de plata, cuando es revelada la identidad de Atenea, y que el Santuario de Atenea en Grecia está bajo el control de otro de los hijos de Zeus, el dios de la guerra, Ares. Ares ha logrado convencer al resto de los Santos de Atenea (con algunas excepciones), que la verdadera Atenea se encuentra en el Santuario en Grecia, y que la que se hace llamar Atenea en Japón no es mas que una impostora.

Ares cuenta con su propio ejercito de Santos - llamados los Caballeros Negros - pues sus armaduras son imitaciones en negro de las de los caballeros de Atenea. Adicionalmente, al principio de la seria animada, Ares logra convencer al caballero de Fénix para que con la ayuda de los Caballeros Negros, robe la armadura dorada de Sagitario que se encuentra en Japón, convirtiéndose el Fénix en el primer antagonista de la serie.



Saint Seiya fue muy exitosa en Japón, lo que le valió que se produjeran 114 episodios para TV, y 4 largometrajes animados a finales de la década de los 80. También durante los años 90, el éxito se reprodujo en Europa y Latinoamérica, y llegaría al público norteamericano en 2003 a través de Cartoon Network como Knights of the Zodiac.



Con motivo del lanzamiento de Knights of the Zodiac en los EE.UU., la sucursal norte americana de Bandai produjo figuras propias para su mercado de los personajes más importantes de la serie, en diferentes escalas. En este artículo les muestro las figuras básicas producidas por Bandai América de los 5 caballeros de bronce principales, hechas completamente en plástico y en una escala de 5 pulgadas.



En esta escala se produjeron los 5 caballeros de bronce principales:

1. Seiya de Pegaso



2. Shiryu de Dragón



3. Hyoga de Cisne



4. Shun de Andrómeda



5. Ikki de Ave Fénix



Como pueden ver, cada figura venía además acompañada por un pequeño accesorio que representa la forma que tiene la armadura cuando ésta no está siendo usada por su dueño. Esta forma, que es además como fueron introducidas en la serie animada las 5 armaduras principales, está basada en la constelación guardiana de cada santo.



Bandai America también aprovechó para producir en la misma escala, aquellos antagonistas que por usar la misma armadura que los caballeros de bronce principales, eran fáciles de producir con el mismo molde base, algunas piezas nuevas y nuevos colores. A continuación los caballeros negros de Ares:

1. Pegaso Negro



2. Dragón Negro



3. Cisne Negro



4. Andrómeda Negro



5. Fénix Negro



Los accesorios que acompañaban a las figuras de los Caballeros Negros, eran piezas para formar la armadura dorada de Sagitario, tal como esta aparecía durante los primeros episodios de la serie animada. Como más arriba ya pudieron ver una foto de esta figura, les muestro a continuación una foto de la figura sin el casco, como aparecía durante los episodios después de la derrota de los Caballeros Negros, y justo antes de la introducción de los Caballeros Dorados.



Como pueden ver, los detalles de pintura son extremadamente básicos, cónsonos con figuras de menos de $7 producidas en masa para el mercado norteamericano. La falta de detalles de pintura es particularmente notoria en los accesorios que representan a las armaduras de bronce en estado inerte, pues de verdad es imposible no verlo como pedazos de plástico. Pero no hay que desesperar, pues pronto, como parte de su serie de figuras de acción Myth Cloth, Bandai Japón producirá lo que para muchos serán las versiones definitivas de estos personajes. Les comentaré más sobre Myth Cloth en próximas entregas.

0 comments: