Thursday, September 30, 2010

Súper Robots de las Series Time Bokan



Time Bokan fue una serie animada producida por Tatsunoko Productions (creadores de Fuerza G y Meteoro entre otros) y transmitida en Japón entre 1975 y 1976. La misma duró 61 episodios, y seguía la trama de los jóvenes Tanpei y Junko quienes viajaban por el tiempo en búsqueda del Dr. Kieda, inventor de los Time Machines.

El viaje en el tiempo lo lograban gracias a los Time Machines o Time Bokan; bokan puede traducirse como vehículo de carga, pues los Time Machines llevaban dentro de si diferentes vehículos y robots que los héroes usaban para defenderse del grupo conocido como Time Skull, quienes les perseguían por sus viajes en el tiempo tratando de apoderarse de la gema Dynamond, la cual había aparecido en el laboratorio del Dr. Kieda luego de su desaparición.

Time Bokan fue tan exitoso, que Tatsunoko Productions convirtió el concepto de la serie en una franquicia (similar a como Disney y Saban sacan una nueva versión de los Power Rangers cada año, bien sea como una secuela directa o sin tener relación con la iteración anterior), manteniendo ciertos elementos en común:

  • Viaje en el tiempo: prácticamente todas las series de Time Bokan utilizan el concepto de viajar en el tiempo - generalmente con diferentes propósitos de serie a serie – y conocer personajes históricos famosos. Las excepciones fueron la segunda serie (Yatterman) y la séptima serie (Itadakiman); y sin embargo, en Yatterman los héroes se encontraban generalmente con parodias de personajes históricos famosos, e Itadakiman funcionó como una parodia/homenaje al resto de las series Time Bokan.
  • Cargueros Time Machines: todos los equipos heroicos de cada serie de Time Bokan, utilizan vehículos cargueros capaces de viajar por el tiempo; dichos vehículos están inspirados en algún animal. Por ejemplo, el vehículo principal de Time Bokan es el Time Mechabuton, inspirado en un escarabajo rinoceronte, mientras que el vehículo principal de Yatterman, el Yatter Wan, esta basado en un perro San Bernardo.
  • Villanos: aún cuando el villano principal variaba de serie a serie, sus secuaces siempre fueron iteraciones de 3 personajes: una femme fatale con la nariz un poco grande que hacía las veces de líder de misiones; un flaco de nariz y dientes enormes que hacía las veces de inventor, científico e ingeniero; y un tonto algo subido de peso que hacía las veces del músculo. Sin duda alguna, este triplete de villanos son la característica más reconocida de las series Time Bokan, al punto de que las OVAs (Original Video Animation) Time Bokan: Royal Revival de 1993 y 1994 le dedican un episodio completo para que los diferentes tríos de villanos compitan entre si hasta determinar cual es el mejor.
  • Calaveras: si los vehículos de los héroes estaban modelados en base a animales, los de los villanos siempre tenían referencias a calaveras, tanto así que cuando explotaba el robot o vehículo villano de la semana, el humo que dejaba tenía forma de calavera.
  • Alto contenido de humor: las series se caracterizaban por presentar mucho contenido humorístico, muy en el estilo del humor "físico" presente en Looney Toones; esto hacía que las series Time Bokan contrastaran con series de súper-robots, generalmente más serias.



Las otras series dentro de la franquicia Time Bokan, son:

  1. Yatterman de 108 episodios, 1977 a 1979. Fue la serie Time Bokan más longeva y exitosa, recibiendo una nueva versión moderna de 60 episodios en el año 2008.
  2. Zenderman de 52 episodios, 1979 a 1980.
  3. Time Patrol tai Otasukeman de 52 episodios, 1980 a 1981.
  4. Yattodetaman de 52 episodios, 1981 a 1982.
  5. Gyakuten Ippatsuman de 58 episodios, 1982 a 1983.
  6. Itadakiman de 20 episodios, 1983 a 1984.

Adicionalmente, en el año 2000 se produjo Time Bokan 2000: Kaitou Kiramekiman, la cual duró 26 episodios, en donde los héroes eran una especie de Robin Hood futurista, y donde el trío de villanos eran los policías que buscaban apresarlos.



Aún cuando las series de Time Bokan no se caracterizaron por mostrar súper-robots, existen 2 excepciones en las que me enfoco a continuación:

Yattodetaman de 1981-82



En Yattodetaman, dos casas reales luchan por el trono del Reino de Fir en el futuro. Para asegurar el reino, representantes de cada casa viajan por el tiempo en búsqueda del Ave Brillante. Una casa representaba a la Princesa Karen, quien era acompañada por Wataru Toki y Koyomi Himekuri entre otros. La otra casa representaba al Príncipe Komaro quien era acompañado por el trío de villanos.

En cada episodio, cuando los villanos usaban sus nuevas armas y sus nuevos robots para atacar a los héroes y así capturar al Ave Brillante antes de que volviera a viajar por el tiempo, Wataru se transformaba secretamente en Yattodetaman, y enfrentaba a los villanos; en el estilo de los Power Rangers, cuando Yattodetaman era incapaz de vencer al robot enemigo, solicitaba la ayuda de Koyomi, quien cargaba consigo un candado dorado cuya llave estaba en posesión de Yattodetaman. Abrir el candado era la señal que llamaba desde el futuro a la nave de Yattodetaman, la cual se transformaba en el súper-robot Daikyojin (大巨神 – Gran Dios Gigante). Cuando Yattodetaman requería de más ayuda, éste llamaba desde la cabina de Daikyojin a Daitenba (大天馬 – Gran Caballo Celestial), el cual viniendo desde el mismo punto de origen, viajaba en el tiempo para encontrarse y combinarse con Daikyojin para formar el centauro Daibajin (大馬神 – Gran Dios Caballo).

A continuación les muestro unas fotos de la versión de Daikyojin producida por la compañía Unifive en el año 2000, incluyendo los dos modos de Daikyojin y Daitenba, así como su combinación en Daibajin.









Gyakuten Ippatsuman de 1982-83



Ippatsuman contaba la historia de dos compañías de arrendamiento del futuro, que buscaban clientes en el pasado. Sí, suena aburrido. Generalmente un ejecutivo de la benévola compañía Time Lease - líderes en su segmento de negocio - detectaba una oportunidad de negocio en el pasado (por ejemplo, arrendarle a piratas del siglo XVIII un montacargas para que pudieran subir su tesoro enterrado a sus barcos), y los empleados de Time Lease - la joven Ran Houmu, el niño Harubou y el androide 2-3 (una especie de imitación de C-3PO) – viajaban en el tiempo en un Time Bokan conocido como Tokyu Zaurus (modelado a partir de un tiranosaurio) para llevar al cliente la pieza de hardware que habían arrendado.

El conflicto provenía cuando la compañía rival Skull Lease (en donde trabaja el trío de villanos como ejecutivos) interceptaba las comunicaciones de Time Lease y pretendían ofrecer su propia solución al cliente, haciendo quedar mal a Time Lease mediante saboteo o en algunos casos, ataques directos.

Cuando el equipo de Time Lease se veía en problemas, pedían ayuda a su casa matriz, en donde Sokkyu Gou (el mecánico de Tokyu Zaurus), saltaba a la acción convirtiéndose en el súper-héroe Ippatsuman, viajando por el tiempo en su nave caza y defendiendo a los empleados de Time Lease del ataque de Skull Lease. Como era de esperarse, los villanos al verse en desventaja ante los poderes de Ippatsuman (habilidad de volar y súper-fuerza), usaban su "robot de la semana," pero Ippatsuman estaba siempre preparado para este tipo de ataque, pues el componente principal de Tokyu Zaurus se convertía en el cuerpo del super-robot Gyakuten-Oh (逆転王 – Rey de la Revelación Sorpresa), mientras que la nave caza de Ippatsuman se combinaba con el cuerpo formando la cabeza del robot.

A continuación les muestro algunas fotos del súper-robot Gyakuten-Oh, producido por la subsidiaria de Bandai POPY en 1982. En las fotos pueden ver tanto la versión deluxe de Gyakuten-Oh, como la versión estándar (más pequeña e incapaz de transformarse), también producida por POPY.








Pero la historia de los robots de Ippatsuman no termina con Gyakuten-Oh. En un episodio de la serie, el trío de villanos cansados de ser siempre derrotados contratan a un francotirador para que mate a Ippatsuman con un disparo de un rifle especial a distancia. Para ello, los villanos ponen una trampa para Time Lease, en la cual cae Ippatsuman al saltar a la acción. Justo cuando Gyakuten-Oh ya ha sido combinado y con Ippatsuman apunto de entrar en la cabina del robot, el francotirador entra en acción disparando y matando a Ippatsuman. Con el héroe deshabilitado, los villanos de Skull Lease usan sus armas para destruir a Gyakuten-Oh (y a Tokyu Zaurus) siendo los héroes derrotados.

Sin embargo, más adelante se descubre que Ippatsuman no era un humano, sino un robot con forma humana controlado a distancia por Sokkyu Gou. Con esta revelación no sólo es descubierta por el resto del equipo de Time Lease la identidad secreta de Ippatsuman, sino que además les permite a los héroes construir nuevas armas una vez que Gou se recupera de la derrota sufrida.

A partir de ese episodio, el equipo de Time Lease haría sus entregas en el nuevo Time Bokan llamado Tokyu Mammoth (modelado en base a un mamut), e Ippatsuman los continuaría ayudando aunque con menos poderes pues ya no era un robot controlado a distancia. Tokyu Mammoth además incluía mejoras con respecto a Tokyu Zaurus, en el hecho de que tenía armas, lo que permitía que los empleados de Time Lease pudieran defenderse solos, hasta cierto punto.

Repitiendo el esquema descrito anteriormente con Tokyu Zaurus, la nueva nave caza de Ippatsuman era capaz de combinarse con partes de Tokyu Mammoth que formaban el cuerpo del nuevo súper-robot Sankan-Oh (三冠王 – Rey de la Triple Corona).

A continuación les muestro algunas fotos de la versión deluxe de Sankan-Oh producida por POPY en 1982; este fue mi regalo de navidad de 1982 y por lo mismo ha sufrido daños por el tiempo y el uso (por ejemplo, hagan caso omiso al símbolo Autobot en su pecho; eso llegó allí en mi época en la que todos mis robots debían ser Autobots o Decepticons). También dejo algunas fotos comparativas entre los dos robots de Ippatsuman.







Si quieren ver versiones más modernas y más fieles a la animación de estos dos robots, pueden hacerlo en CollectionDX: Gyakuten-Oh y Sankan-Oh, ambas versiones producidas por la compañía CMS.



Un dato curioso: estos tres super-robots de Time Bokan, fueron diseñados por Kunio Ohkawara, quien luego se encargaría de diseñar la mayoría de los robots de las series Brave.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Time_Bokan, CollectionDX y mi propia memoria.

4 comments:

Antonio Gagliardi said...

Excelente artículo !!! desconocia de esta serie ... se ve supe rinteresante quizás si se desarrollase con un tono más serio sería material fertil para una excelente reedición de la serie !!

Los juguetes y figuras están muy vistosas !! tiene ese estilo que tanto nos gusta a todos (a pesar de la maravilla de los super posables de ahorita) sin duda tienen un toque que va mas alla de la nostalgia !

Particualarmente me llamo mucho la atención el caballo y el dragon estan excelentes jajajaja

PD_ El toque del logo Autobot ... no esta tan mal !! jajajaja, pero mi opinión esta evidentemente parcializada y carece de objetividad !!

Saludos !!!

fw399 said...

yo tenia esos 2 robots y hasta ahora supe de donde salieron

Jeeg said...

Muy buena la informacion. Solo para añadir como curiosidad, que el concepto de lanzar una serie cada año que empleo Tatsunoko con sus series Time Bokan,es mas comparable,por su originalidad,con las series Sentai de Toei.
Ya que la coincidencia se da tambien en el hecho de que Time Bokan y GoRanger,las primeras series de ambas franquicias, se estrenaron el mismo año (1975).
En cambio el parangon con power rangers solo se debe a que Saban o Disney simplemente usan o usaron lo que Toei ya habia hecho y aplicado para las series Sentai.

airfox said...

@fw399: excelente! De verdad que son excelentes juguetes.

@Jeeg: utilice la comparacion con Power Rangers mas que con Sentai, por la familiaridad que tenemos los hispanoparlantes (aunque yo diria que es algo que aplica a todo el hemisferio occidental) con una y no con la otra; pero tienes razon, en que hay similitudes entre la serialización de Time Bokan con la de Sentai, y ciertamente el año cuadra.

Y eso es algo muy japones. Casi que cualquier "franquicia" famosa en Japon pasa por lo mismo. Por eso vemos tantas versiones de Gundam, de Kamen Rider, las 3 series de J9, Mazinger/Gran Mazinger/Grandizer o las series Brave. Creo que todo es consecuencia de como funciona la industria del entretenimiento en Japon.

De hecho, hay ejemplos mas viejos que Sentai: Ultraman (1966), Ultrasiete (1967), El Regreso de Ultraman (1971), Ultraman Ace (1972), Ultraman Taro (1973) y Ultraman Leo (1974) son una muestra de una franquicia anterior, y alejandonos de la TV, las peliculas de Godzilla desde 1955 hasta 1975 tambien son otro ejemplo anterior.