Re-visitando algunos mensajes que compartimos en el grupo venezuelanformers durante 2006, me topé con una discusión sobre la serie de robots Godaikin de Bandai USA que derivó en un mensaje sobre el género japonés de entretenimiento conocido como Tokusatsu (特撮).
Tomé ese mensaje - que envíe el 12 de Abril de 2006 - como la base de este artículo dedicado al género, al que acompaño con una muestra de algunos de los robots y figuras relacionadas que tengo.
Para aquellos de nosotros que crecimos durante los 80s con Mazinger Z, el Festival de Robots, Star Wars, He-Man, G.I.Joe, Transformers, Gobots y Thundercats (entre otros), una serie de TV dirigida al público infantil como lo fueron los Mighty Morphin Power Rangers de 1993 podría resultar algo ridículo. Sin embargo, siempre capté el atractivo de los Power Rangers por una razón muy particular: mi primera interacción con los "Power Rangers" fue en la forma del Super Sentai Goggle V de 1981, unos 12 años antes de que fueran creados los Power Rangers.
Aunque a decir verdad - y para usar un marco de referencia con el que nos identificamos la mayoría de los que crecimos durante finales de los 70s y los 80s - ¿qué más ridículo que uno de nuestros íconos de la juventud? El gran Ultraman. Seamos sinceros: se le veía el cierre del traje, y peleaba con unos tipos vestidos con unos disfraces de monstruos hechos de goma sobre unas muy buenas maquetas de Tokyo y otras ciudades japonesas.
Ultraman y los Super Sentai pertenecen en líneas generales a un género de programas televisivos en Japón llamados Tokusatsu (特撮), que no es más que programas de acción en vivo (con actores) que incluyen elementos de artes marciales, ciencia ficción y efectos especiales.
De hecho, Tokusatsu – que literalmente significa efectos especiales – proviene de la unión de las palabras tokushu satsuei (特殊撮影), cuyo significado es fotografía especial.
Quizá el más famoso representante del género es precisamente el decano del mismo: Godzilla. Lanzado como película en 1954, Godzilla introdujo muchas de las técnicas de efectos especiales que aún hoy en día son usadas incluso en programas de la última iteración de Power Rangers.
Godzilla además de crear el género Tokusatsu como tal, es también considerado el primer representante del subgénero Kaiju (怪獣 – Monstruo o Bestia Misteriosa), al que también pertenecen Gamera, Ghidora y Ultra Q (el antecesor de Ultraman).
El Tokusatsu no llegaría a la TV sino hasta 1958 con la aparición de Gekko Kamen (月光仮面 - Capitán Centella, versión acción en vivo, en blanco y negro), que no sólo introdujo el género a la TV, sino que creó el subgénero de Tokusatsu de Superhéroes.
Más adelante, en 1966 sería introducido el subgénero Kyodai Hero (巨大ヒーロー – Héroe Gigante), por las series Ambassador Magma (transmitido en Latinoamérica como Monstruos del Espacio) y Ultraman; éste subgénero combinaba características del Kaiju con el subgénero de Superhéroes.
Con la excepción de Godzilla, los más famosos representantes del Tokusatsu tomando en cuenta su longevidad y popularidad son precisamente, los que listo a continuación:
Los Ultras o Series Ultra
Tienen como características particulares que casi siempre son protagonizadas por un humano que pertenece a una fuerza policial/militar/espacial, el cual es capaz de transformarse en un alienígena gigante (un "Ultraman") para luchar con monstruos gigantes que intentan destruir la Tierra.
El último ultra es Ultraseven X de 2007, aunque han habido dos series posteriores exclusivas para servicios pagos que aún cuando forman parte de las Series Ultra, no tienen a un "Ultraman" como personaje principal.
Las Series Ultra comenzaron con la serie de misterios Ultra Q de 1966 en donde un grupo de humanos deben investigar y combatir contra monstruos invasores. Ultra Q fue una serie más cercana a la Dimensión Desconocida o a los Expedientes Secretos X que lo que serían sus sucesoras. El concepto sería modificado un poco para la secuela también de 1966, en la que Shin Hayata - uno de los miembros de la Patrulla Científica - se fusiona con el alienígena Ultraman convirtiéndose en su alter ego.
En 2006, la productora Tsuburaya Productions lanzó la película Ultraman Mebius y los Hermanos Ultra, que sirvió para celebrar el 40 aniversario de Ultraman y en la que se reunió a Ultraman Mebius, con los primeros 6 "ultramanes": Ultraman, Zoffy, Ultraseven, Ultraman Jack, Ultraman Ace y Ultraman Taroh. Esta película también sirvió para reunir en un sólo proyecto a los actores que interpretaron durante los 60s y 70s a los alter ego de los diferentes Ultraman.
Kamen Rider
Un superhéroe que usa una armadura o traje insectoide y que se transporta en una moto. Éste no crece a tamaño gigante; siempre permanece del tamaño de un ser humano, al igual que la mayoría de sus enemigos.
El primero de esta serie es Kamen Rider de 1971, basado en el manga del mismo nombre escrito y dibujado por Shotaro Ishinomori, quien fuera el creador de Cyborg 009 y además fuera alumno de Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y Kimba el León Blanco.
En occidente, la empresa Saban trató de aprovechar la popularidad de las primeras temporadas de Power Rangers para adaptar al mercado americano este concepto, y produjeron en 1995 la serie Masked Rider, una adaptación de la serie japonesa Kamen Rider Black RX de 1988-89; sin embargo, Masked Rider no pudo repetir el éxito de Power Rangers y sólo duró una temporada.
Recientemente, Bandai USA en colaboración con Steve y Michael Wang están produciendo una adaptación de Kamen Rider Ryuuki de 2002, titulada Kamen Rider Dragon Knight, la cual ya esta siendo transmitida en Latinoamérica. La razón por la que decidieron usar a Ryuuki en lugar de alguna serie más moderna, es por la presencia de 13 Kamen Riders distintos en Ryuuki, lo cual implica más figuras a la venta.
En Japón, Kamen Rider ha continuado en 2009 con Kamen Rider Decade la cual rinde homenaje a los últimos 10 años de Kamen Rider. Decade será continuado por Kamen Rider Double, que mostrará por primera vez un Kamen Rider compuesto por dos personas.
Los Sentai y Super Sentai
Grupos de (usualmente) 5 "superhéroes" en mallas de colores que luchan contra villanos enviados contra ellos por algún grupo malévolo. Excepto en contadas excepciones, lo usual es que el héroe vestido de rojo sea el líder del grupo.
La diferencia entre Sentai y Super Sentai (o Dai Sentai) es que los villanos de los Super Sentai, luego de ser derrotados son convertidos en monstruos gigantes por lo que los héroes deben usar un robot gigante para combatirlo.
El primer Sentai es de 1975 y se llamaba Goranger, pero el primer Super Sentai es de 1979, llamados Battle Fever J.
Zyuranger de 1992 fue adaptado por Saban en 1993 como la primera temporada de Power Rangers, y todas las series de Super Sentai desde 1995 hasta 2008 han sido adaptadas al mercado americano, por lo que podemos esperar ver en Jetix durante 2010 la serie Power Rangers: RPM adaptada de Go Onger de 2008.
En 2010 Super Sentai continuará con Goseiger, mientras que en los Estados Unidos re-visitarán la primera temporada de Mighty Morphin Power Rangers con nuevas versiones de los juguetes originales, y episodios remasterizados.
Comercialmente (tanto en EE.UU. como en Japón) los más exitosos han sido los Sentai/Power Rangers. Ultraman ha tenido periodos en los que por cuestiones de rating han tenido que suspender la producción de nuevas series, mientras que Kamen Rider tuvo un periodo desde 1994 hasta 2000 en donde no se produjo un nuevo Kamen Rider; similarmente, tanto Ultraman como Kamen Rider han fracasado en los EE.UU., aunque hay que esperar para ver como le va a Kamen Rider en su segundo intento.
A diferencia de las Series Ultra y de Kamen Rider, los Sentai se han transmitido ininterrumpidamente en Japón desde 1975 y en los EE.UU. desde 1993; siempre con presencia de juguetes basados tanto en Super Sentai como en Power Rangers en jugueterias, e incluso con estos estando entre los más vendidos entre los juguetes para varones en los EE.UU. en la ultima década.
Tomé ese mensaje - que envíe el 12 de Abril de 2006 - como la base de este artículo dedicado al género, al que acompaño con una muestra de algunos de los robots y figuras relacionadas que tengo.
Para aquellos de nosotros que crecimos durante los 80s con Mazinger Z, el Festival de Robots, Star Wars, He-Man, G.I.Joe, Transformers, Gobots y Thundercats (entre otros), una serie de TV dirigida al público infantil como lo fueron los Mighty Morphin Power Rangers de 1993 podría resultar algo ridículo. Sin embargo, siempre capté el atractivo de los Power Rangers por una razón muy particular: mi primera interacción con los "Power Rangers" fue en la forma del Super Sentai Goggle V de 1981, unos 12 años antes de que fueran creados los Power Rangers.
Aunque a decir verdad - y para usar un marco de referencia con el que nos identificamos la mayoría de los que crecimos durante finales de los 70s y los 80s - ¿qué más ridículo que uno de nuestros íconos de la juventud? El gran Ultraman. Seamos sinceros: se le veía el cierre del traje, y peleaba con unos tipos vestidos con unos disfraces de monstruos hechos de goma sobre unas muy buenas maquetas de Tokyo y otras ciudades japonesas.
Ultraman y los Super Sentai pertenecen en líneas generales a un género de programas televisivos en Japón llamados Tokusatsu (特撮), que no es más que programas de acción en vivo (con actores) que incluyen elementos de artes marciales, ciencia ficción y efectos especiales.
De hecho, Tokusatsu – que literalmente significa efectos especiales – proviene de la unión de las palabras tokushu satsuei (特殊撮影), cuyo significado es fotografía especial.
Quizá el más famoso representante del género es precisamente el decano del mismo: Godzilla. Lanzado como película en 1954, Godzilla introdujo muchas de las técnicas de efectos especiales que aún hoy en día son usadas incluso en programas de la última iteración de Power Rangers.
Godzilla además de crear el género Tokusatsu como tal, es también considerado el primer representante del subgénero Kaiju (怪獣 – Monstruo o Bestia Misteriosa), al que también pertenecen Gamera, Ghidora y Ultra Q (el antecesor de Ultraman).
El Tokusatsu no llegaría a la TV sino hasta 1958 con la aparición de Gekko Kamen (月光仮面 - Capitán Centella, versión acción en vivo, en blanco y negro), que no sólo introdujo el género a la TV, sino que creó el subgénero de Tokusatsu de Superhéroes.
Más adelante, en 1966 sería introducido el subgénero Kyodai Hero (巨大ヒーロー – Héroe Gigante), por las series Ambassador Magma (transmitido en Latinoamérica como Monstruos del Espacio) y Ultraman; éste subgénero combinaba características del Kaiju con el subgénero de Superhéroes.
Con la excepción de Godzilla, los más famosos representantes del Tokusatsu tomando en cuenta su longevidad y popularidad son precisamente, los que listo a continuación:
Los Ultras o Series Ultra
Set #1 de Guerreros Ultra. De Izquierda a Derecha:
Arriba: Ultraman Taroh, Ultraman, Ultraseven, Zoffy, Ultraman Leo, Taroh (jóven)
Abajo: Ultraman Ace, Ultraman Dyna, Ultraman Gaia, Ultraman Tiga, Ultraman Jack
Arriba: Ultraman Taroh, Ultraman, Ultraseven, Zoffy, Ultraman Leo, Taroh (jóven)
Abajo: Ultraman Ace, Ultraman Dyna, Ultraman Gaia, Ultraman Tiga, Ultraman Jack
Tienen como características particulares que casi siempre son protagonizadas por un humano que pertenece a una fuerza policial/militar/espacial, el cual es capaz de transformarse en un alienígena gigante (un "Ultraman") para luchar con monstruos gigantes que intentan destruir la Tierra.
El último ultra es Ultraseven X de 2007, aunque han habido dos series posteriores exclusivas para servicios pagos que aún cuando forman parte de las Series Ultra, no tienen a un "Ultraman" como personaje principal.
Las Series Ultra comenzaron con la serie de misterios Ultra Q de 1966 en donde un grupo de humanos deben investigar y combatir contra monstruos invasores. Ultra Q fue una serie más cercana a la Dimensión Desconocida o a los Expedientes Secretos X que lo que serían sus sucesoras. El concepto sería modificado un poco para la secuela también de 1966, en la que Shin Hayata - uno de los miembros de la Patrulla Científica - se fusiona con el alienígena Ultraman convirtiéndose en su alter ego.
En 2006, la productora Tsuburaya Productions lanzó la película Ultraman Mebius y los Hermanos Ultra, que sirvió para celebrar el 40 aniversario de Ultraman y en la que se reunió a Ultraman Mebius, con los primeros 6 "ultramanes": Ultraman, Zoffy, Ultraseven, Ultraman Jack, Ultraman Ace y Ultraman Taroh. Esta película también sirvió para reunir en un sólo proyecto a los actores que interpretaron durante los 60s y 70s a los alter ego de los diferentes Ultraman.
Kamen Rider
Un superhéroe que usa una armadura o traje insectoide y que se transporta en una moto. Éste no crece a tamaño gigante; siempre permanece del tamaño de un ser humano, al igual que la mayoría de sus enemigos.
El primero de esta serie es Kamen Rider de 1971, basado en el manga del mismo nombre escrito y dibujado por Shotaro Ishinomori, quien fuera el creador de Cyborg 009 y además fuera alumno de Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y Kimba el León Blanco.
En occidente, la empresa Saban trató de aprovechar la popularidad de las primeras temporadas de Power Rangers para adaptar al mercado americano este concepto, y produjeron en 1995 la serie Masked Rider, una adaptación de la serie japonesa Kamen Rider Black RX de 1988-89; sin embargo, Masked Rider no pudo repetir el éxito de Power Rangers y sólo duró una temporada.
Recientemente, Bandai USA en colaboración con Steve y Michael Wang están produciendo una adaptación de Kamen Rider Ryuuki de 2002, titulada Kamen Rider Dragon Knight, la cual ya esta siendo transmitida en Latinoamérica. La razón por la que decidieron usar a Ryuuki en lugar de alguna serie más moderna, es por la presencia de 13 Kamen Riders distintos en Ryuuki, lo cual implica más figuras a la venta.
En Japón, Kamen Rider ha continuado en 2009 con Kamen Rider Decade la cual rinde homenaje a los últimos 10 años de Kamen Rider. Decade será continuado por Kamen Rider Double, que mostrará por primera vez un Kamen Rider compuesto por dos personas.
Los Sentai y Super Sentai
Grupos de (usualmente) 5 "superhéroes" en mallas de colores que luchan contra villanos enviados contra ellos por algún grupo malévolo. Excepto en contadas excepciones, lo usual es que el héroe vestido de rojo sea el líder del grupo.
La diferencia entre Sentai y Super Sentai (o Dai Sentai) es que los villanos de los Super Sentai, luego de ser derrotados son convertidos en monstruos gigantes por lo que los héroes deben usar un robot gigante para combatirlo.
El primer Sentai es de 1975 y se llamaba Goranger, pero el primer Super Sentai es de 1979, llamados Battle Fever J.
Zyuranger de 1992 fue adaptado por Saban en 1993 como la primera temporada de Power Rangers, y todas las series de Super Sentai desde 1995 hasta 2008 han sido adaptadas al mercado americano, por lo que podemos esperar ver en Jetix durante 2010 la serie Power Rangers: RPM adaptada de Go Onger de 2008.
En 2010 Super Sentai continuará con Goseiger, mientras que en los Estados Unidos re-visitarán la primera temporada de Mighty Morphin Power Rangers con nuevas versiones de los juguetes originales, y episodios remasterizados.
Comercialmente (tanto en EE.UU. como en Japón) los más exitosos han sido los Sentai/Power Rangers. Ultraman ha tenido periodos en los que por cuestiones de rating han tenido que suspender la producción de nuevas series, mientras que Kamen Rider tuvo un periodo desde 1994 hasta 2000 en donde no se produjo un nuevo Kamen Rider; similarmente, tanto Ultraman como Kamen Rider han fracasado en los EE.UU., aunque hay que esperar para ver como le va a Kamen Rider en su segundo intento.
A diferencia de las Series Ultra y de Kamen Rider, los Sentai se han transmitido ininterrumpidamente en Japón desde 1975 y en los EE.UU. desde 1993; siempre con presencia de juguetes basados tanto en Super Sentai como en Power Rangers en jugueterias, e incluso con estos estando entre los más vendidos entre los juguetes para varones en los EE.UU. en la ultima década.
2 comments:
Feliz año, jejeje...!!!
Excelente artículo, de verdad, me encantó!!
Tengo que reconocer que mi actitud frente al Tokusatsu es un poco peculiar. Recuerdo los mensajes del grupo en los que yo decía que me parecían ridículos los tipos en mallas, y en verdad, mi opinión en general acerca de la serie de Power Rangers no ha cambiado. Tal vez, si como te paso a tí, hubiera crecido viendo las diferentes temporadas de super Sentai, mi opinión sería diferente. Pero conocí PR a los 14 años, por lo que la detesté desde el principio. Fue como coleccionista adulto que descubrí que la historia del sentai va mucho más allá de PR, que PR es sólo la punta del iceberg. Así que aprendí a respetarla. La respeto, pero no la tolero. No he podido ver un sólo capítulo completo de cualquier serie de PR, no aguanto, me parecen pésimas. Ahora, no pasa lo mismo con los Megazords. Para mí, los Megazords son los únicos robots en la actualidad que conservan el espíritu original del Chogokin. Mucho más que Soul of Chogokin. Chogokin son juguetes, no "artìculos de colección". Juguetes que puedes conseguir en una juguetería normal, sin pagar cientos de dólares. Con gimmicks que limitan su "poseabilidad" pero que aumentan su jugabilidad. Popy no hacía juguetes destinados a adultos.
Pero uno de los problemas que tiene PR/SSentai es la poca homogeneidad en la calidad de sus diseños. Hay diseños sublimes, excelentes, como por ejemplo el Jungle Pride y Lightspeed Deluxe, que a mi parecer quedarían perfectos como Voltron III y I respectivamente. Pero hay diseños pésimos, como el High Octane de RPM.
Ultraman, de niño me gustaba mucho. De adulto, no me llama mucho la atención, la verdad. Como coleccionista hay cierto Ultraman rojo en vinil, de Bullmark, que me gustaría mucho tener :). Pero no más de allí: http://photos1.blogger.com/blogger/5930/1679/1600/Holy%20Grail.jpg
Claro que esos sets con todos los Ultras me hace babear un poco, jejeje...
Kamen Rider, conseguí muy baratas las figuras grandes, medianas y pequeñas de Kamen Rider Black RX, las compré por tener algo, pero hasta allí. También he intentado ver algunos capítulos en CN de Dragon Knight, pero no puedo, de verdad. En general, mi nivel de tolerancia para las series infantiles está cada día más bajo. No soporto ni siquiera Masters of the Universe o GIJoe :S
Hey JC! Feliz 2010 para ti tambien!
No creas que soy el superfan del genero. Solo trato de seguirle la pista a los Ultraman, Kamen Rider y Super Sentai por haber visto alguna de las series de chamo (Ultraman, Goggle V y Kamen Rider Super 1). Los Metal Heroes, que son tambien un "franquicia" de Tokusatsu bastante famosa no aparece en mi radar, porque no vi ninguna de sus series.
En lo que respecta a Kamen Rider y a Ultraman, he tratado de tener al menos una representacion en plastico de cada heroe, por lo que he buscado mas que todo las versiones de vinil de 5 y 6 pulgadas que agregue al articulo; son las que menos golpean el bolsillo, y son bastante fieles a como se ven los personajes en las series. Pero es dificil seguirles la pista, a menos que uno viva en Japon.
Con Super Sentai/Power Rangers en cambio, no tengo ningun interes de completitud similar al que tengo con Ultraman y Kamen Rider; sencillamente si me gusta algun robot o alguna iteracion de los trajes, me lo compro. Por ejemplo, los uniformes de Ninja Storm y de SPD me parecieron muy buenos, por lo que me compre las figuras de Bandai America, pero los robots de ambas series son realmente feos, asi que a mi casa no vinieron. En cambio, los robots de Mystic Force son geniales, de esa serie busque solo los robots dejando por fuera los rangers como tal. O mas recientemente he estado comprando los robots de Shinkenger, que salvo uno que otro "zord auxiliar," son muy buenos.
Eso si, el haberme comprado el set del 30 aniversario del Sentai, ha hecho que quiera tener al menos una representacion de cada Red Ranger, pero ya creo que perdi la oportunidad con ShinkenRed asi que probablemente hasta ahi llegue.
Coincido contigo con que los robots Deluxe de Super Sentai (y su contraparte de Power Rangers) es lo mas similar que hay hoy en dia a los robots vintage que produjo Popy en los 70s y 80s. Siempre hay algo satisfactorio con el "click" que hacen algunas de sus articulaciones. Soul of Chogokin tiene otro nicho, aun cuando se consiguen en jugueterias normales y corrientes (en Japon, claro esta), no creo que los mismos toleren el estilo de juego diario de un niño de la actualidad.
Sobre las series de TV ... espera a que veas la "remasterizacion" que le hicieron a MMPR. Vas a llorar pero de la risa! Ya estan los fans protestando por que les dañaron su "serie clasica." Imaginate MMPR mezclado con la serie de Batman de los 60s. :)
Yo las series de Power Rangers no las he seguido. Tampoco creas que tolero mucho ver capitulos completos. Pero de vez en cuando, si no hay nada mejor que ver, o estan pasando algun episodio especial como "Forever Red," "Once a Ranger," o los principios/finales de temporada, me siento a ver un episodio.
A Dragon Knight por otra parte, le estoy dando una oportunidad. Me parece oscura, enredada y con cierto merito. Pero tambien la encuentro repetitiva y tediosa (me he quedado dormido mas de una vez tratando de ver un episodio), con actores que parecen cada uno el clone del otro (este es Kamen Rider Wing, Thrust o Strong???), y la comedia occidental inyectada en la serie me parece que descuadra mucho.
Masters of the Universe de verdad que no envejecio bien. Yo tampoco la tolero. G.I.Joe tengo tiempo sin intentar verla, pero creo recordar que su calidad era similar a Transformers y esa todavia me gusta, asi que quiero pensar que todavia es pasable. Yo soy de la opinion de que por mas que uno adorara alguna serie clasica, verla hoy en dia seguramente traeria decepciones.
P.S.: me sorprendio ver un comentario en un articulo que no avise que habia publicado! Gracias por leer JC!
Post a Comment