Friday, September 30, 2011

Indiana Jones y la Ola Perdida

Por allá en Noviembre de 2009 publiqué un artículo sobre la colección de figuras de la saga de Indiana Jones producidas por Hasbro con motivo del lanzamiento de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En esta ocasión complemento dicho artículo con las fotos correspondientes a la "serie perdida" (The Lost Wave), que no es mas que un segundo grupo de 6 figuras basadas en Los Cazadores del Arca Perdida, que iban a ser lanzados al mercado luego de las figuras de Indiana Jones y el Templo de la Perdición, pero que fueron canceladas luego del fracaso comercial de esta línea de figuras.

Afortunadamente para los coleccionistas de la serie, La Serie Perdida llegó al mercado este año, cortesia de Hasbro.



Sucede que, cuando una compañía de juguetes ha llegado a la fase de producción en la que se ordena la creación de los moldes de acero que se usarán para producir en masa las piezas de una figura, con una alta probabilidad, las figuras y juguetes serán producidas, puesto que la creación de dichos moldes de acero es una de las partes más costosas de la fabricación. Si - como en este caso - se trata además de figuras que son canceladas pues las anteriores figuras de la serie no fueron tan exitosas como se esperaba durante la fase de diseño, entonces queda a la compañía de juguetes buscar una forma de recuperar la inversión produciendo las figuras para la venta de alguna forma. He ahí que aparecen los exclusivos: figuras producidas en menor número y otorgadas con exclusividad a alguna tienda o evento.



En el caso de Indiana Jones, el desempeño de las figuras originales en tiendas al detal prácticamente garantizó que ninguna de estas tiendas fuera a solicitar a Hasbro exclusivos de Indiana Jones. Afortunadamente, Hasbro tenía un as bajo la manga, en la forma de una convención y el 30 aniversario de Los Cazadores del Arca Perdida.



Es así que La Serie Perdida llega a nuestras manos, como un exclusivo de San Diego Comic Con 2011.



Estas nuevas versiones de Indiana Jones, Marion Ravenwood e Indiana Jones disfrazado de Nazi, son acompañadas por las primeras figuras de Satipo, Toht (¡incluida su cara derretida por el Arca de la Alianza!) y el Mecánico Alemán contra el que pelea Indy.



Las 6 figuras vienen en su propio blister (como si fueran a venderse en tiendas), y vienen empacadas en una caja que celebra el 30 aniversario de la primera película del arqueólogo ficticio más famoso del mundo.



Detalles biográficos de los personajes se colocaron en la parte posterior de la caja, dejando en la parte posterior de los blisters un diseño minimalista, y uniforme entre los 6 blisters (es decir, iguales para las 6 figuras). Esta medida, claramente para abaratar costos, separan a los blisters de La Serie Perdida del resto de las figuras de la serie de Indiana Jones.



Pero todo lo que pierden los blisters individuales, lo gana la caja, que incluye arte representando los artefactos usados por Indiana Jones (látigo, pistola, chaqueta), así como una lista de las reliquia buscadas y ordenes clasificadas súper secretas de parte del gobierno de los Estados Unidos. También este empaque puede abrirse como la carátula de un libro, para mostrar a las 6 figuras en todo su esplendor.


Continúa leyendo...