Monday, October 31, 2011

Proyecto: Colección de Transformers: Optimus Prime de Dia Block

El artículo de este mes estará dedicado a una curiosidad proveniente del licenciamiento que hace TakaraTOMY sobre la marca Transformers en el mercado japonés: Dia Block G1 Convoy, mejor conocido en occidente como Optimus Prime.



Pero mejor comenzar por: ¿qué es Dia Block?

Dia Block es el nombre de una marca de bloques de construcción, creadas por la compañía Kawada en Japón hacía finales de los 60s/principios de los 70s, tomando como "inspiración" al famoso LEGO. A diferencia de otros bloques de construcción actualmente en el mercado, Kawada no optó por hacer de Dia Block un clon de LEGO, sino que sus bloques son creaciones originales incapaces de ser conectadas a bloques LEGO, aún cuando se nota - como indiqué al principio del párrafo - cierto nivel de "inspiración." En este sentido Dia Block está más cercano a algo como Tente, que a los Mega Blocks.



A finales de los 70s/principios de los 80s, cuando LEGO se encontraba produciendo (entre otras cosas) su serie de sets de construcción dedicados a naves espaciales y a la exploración del espacio, Kawada se encontraba haciendo algo similar con sus productos; de esa época es que data el siguiente set Dia Block: un vehículo de exploración espacial compuesto de dos módulos.



Aún cuando a principios de los 80s, Dia Block contaba con piezas especiales de uso específico (como las tenazas y el taladro mostrados arriba), para el Convoy producido en 2007, se limitaron a usar únicamente piezas comunes.

Dia Block Convoy y la Matriz de Liderazgo (de LEGO)


No pude conseguir información sobre cuando comenzó Kawada a licenciar otros productos para incorporarlos a su línea Dia Block (la información sobre Dia Block es bastante escasa en la red, al menos en español e inglés), aunque es probable que hayan seguido también en este aspecto a LEGO que ya lleva varios años incorporando diferentes propiedades intelectuales (Star Wars, Harry Potter, Batman) entre sus productos.



Lo cierto es que para 2007, Kawada licenció de TakaraTOMY al personaje más famoso de Transformers y produjo un set de construcción Dia Block dedicado a Optimus Prime.



Como les indicara, Dia Block Convoy está construido únicamente por piezas Dia Block comunes, lo que impide que su rostro sea una representación muy fiel de la cara de Optimus Prime; pero obviando ese detalle, Dia Block Convoy es una representación bastante fiel del Optimus Prime de 1984, siendo incluso capaz de transformarse entre sus dos modos en forma similar a como la figura original lo hacía. Mejor aún, el modo robot es incluso más articulado que el original, y motivado al tamaño de los bloques Dia Block, es bastante grande.



Como pueden ver, es uno de las pocas figuras de Optimus Prime, que puede ver al Megatron de la Generación 2 a los ojos, sin necesidad de combinarse con su trailer.



El Dia Block Convoy no es la primera pieza dedicada a los Transformers en el área de bloques de construcción. A mediados de los 90s, Takara planificó continuar la Generación 2 con una serie llamada Block Town la cual combinaba transformers pequeños con bases hechas con Dia Block; y en 2002/2003, Hasbro intentó competir con LEGO con su sets dedicados a Transformers y G.I. Joe de la serie de bloques de construcción Built To Rule; dicho experimento fue un fracaso comercial y ya para el lanzamiento de Transformers: Energon, la línea fue cancelada. Actualmente Hasbro está intentando nuevamente entrar al mercado de bloques de construcción con la serie Kre-O (hasta ahora dedicada únicamente a los Transformers), y al parecer esta vez sí van por el camino correcto. Estéticamente, lo que he podido ver de Kre-O es superior a los Built To Rule y al Convoy de Dia Block, pero por ahora este último es el único set de construcción dedicado a Transformers que es realmente un Transformer: es capaz de transformarse entre robot y vehículo sin necesidad de remover piezas, y eso para mi le da una ventaja sobre todos los demás.

1 comments:

Errante said...

Muy buena referencia: buscaba hacer rato información de unos bloques de construcción que mi hermano y yo juntábamos allá en los 80's aqui en Chile, y no podía recordar el nombre de la marca, pero estaba seguro que no eran ni Lego y tenian cierto prestigio por que se vendían mucho acá: claro que era Kawada. No tenían nada que envidiarle a lego y creo que hasta los superaban en ese tiempo