Sunday, January 30, 2011

Quints por Impossible Toys

Como es conocido, la serie animada de Transformers de 1984 a 1987 fue concebida para promocionar la línea de figuras de acción del mismo nombre producida por Hasbro entre 1984 y 1990. En tal sentido, el foco de la serie estaba en los diferentes personajes (tanto héroes como villanos) que tenían su contraparte en figura de acción.



Sin embargo, la misma premisa de la serie animada y de la línea de figuras (es decir, "robots disfrazados" como vehículos y otros artículos terrestres), de alguna forma garantizaba que en la serie aparecerían personajes principales (en este caso los humanos Spike, Sparkplug y Chip Chase) que no tendrían su figura de acción como contraparte. Más aún, el paulatino cambio de foco hacia elementos de ópera espacial en la segunda temporada, introdujo por primera vez en la serie personajes recurrentes de origen extraterrestre, en este caso en forma del anciano autobot Alpha Trion. Al ser un personaje creado únicamente para la serie de TV, pasarían muchos años hasta que Hasbro produjera una figura basada en Alpha Trion.

Con la llegada de la tercera temporada, y el total cambio de foco hacía una ópera espacial, fueron mas los personajes principales y recurrentes no humanos que serían agregados a la serie sin su correspondiente figura de acción, la más visible de ellos siendo la autobot femenino Arcee, pero también con mucha presencia estarían los alienígenas Quintessons, creadores de los Transformers (al menos según la serie de TV de los 80s) y junto a los Decepticons, antagonistas principales de la tercera temporada de Transformers.



Los Quintessons de la serie animada de los 80s no recibieron representación en plástico por parte de Hasbro; no sería sino hasta 2005 que Hasbro produciría una figura basada en los Quintessons, en la forma de Alfa Q o Alfa Quintesson como parte de la serie Energon; sin embargo, este Quintesson no tenía ninguna relación en ficción con los Quintessons de los 80s, y si no fuera por el nombre y por la habilidad de rotar su cabeza entre tres caras diferentes, no habría relación alguna con los originales.

Es aquí donde hace aparición el grupo/compañía Impossible Toys. Este es tan sólo uno de los tantos grupos de terceros (no relacionados con Hasbro o Takara) que hacen vida actualmente produciendo piezas (bien sea accesorios e incluso figuras completas) como complemento a las series oficiales de Transformers.

Impossible Toys fue el primero - y hasta ahora el único - en producir figuras basadas en los Quintessons de los 80s. Motivado a que están produciendo figuras basadas en propiedad intelectual de Hasbro sin permiso, estas figuras han recibido el nombre de Quint, y se han producido 5 hasta la fecha:

Quint-01: Juez



Basado en el modelo más reconocido de los Quintessons, el Juez es el personaje que da el nombre a la mini-serie de 5 episodios con la que se inauguró la tercera temporada de Transformers: "Five Faces of Darkness." También fue un Quintesson de este tipo el encargado de reparar a Optimus Prime en los episodios "The Return of Optimus Prime" que cerraron la tercera temporada.





Quint-02: Científico



Los Quintessons de este tipo generalmente hacían aparición en aquellos episodios con alto contenido de "sci-fi" durante la temporada 3, tales como en "The Killing Jar" en donde un Quintesson científico captura al Autobot Ultra Magnus, al Decepticon Cyclonus, al Junkion Wreck-Gar y a la humana Marissa Faireborne para experimentar en ellos, o en "Forever is a Long Time Coming" un episodio dedicado al viaje en el tiempo en donde un joven Alpha Trion (haciéndose llamar A3) es traído del pasado de Cybertron hasta el siglo XXI.

Estos dos Quintessons, que en la ficción "flotan" sobre un rayo de energía, vienen con una base hecha en plástico transparente y traen un LED para iluminar dicha pieza de plástico:




Quint-03: Fiscal Acusador



Haciendo su aparición por primera vez en la película animada de Transformers de 1986, el Quintesson Fiscal es principalmente recordado por ser el personaje que preguntaba "inocente o culpable."



Quint-04: Ejecutor



Este tipo de Quintesson también fue visto por vez primera en la película animada de Transformers de 1986, siendo los encargados de aplicar la sentencia del Juez; fue uno de estos personajes el que mueve la palanca que lanza al foso de Sharkticons a aquellos encontrados "inocentes," tales como Arblus, Hot Rod y Kup.



Quint-05: Guardia



Este tipo de Quintesson, eran los encargados de proteger la corte en Quintessa; cualquier parecido con los Guardias Gamorrean de Star Wars, debe ser coincidencia, ¿verdad?




Todas las figuras están hechas de plástico de muy buena calidad, con articulación básica (en donde aplique), y en algunas figuras (Juez y Científico), con la capacidad de iluminar la pieza translucida que hace las veces del rayo de levitación usado por ese tipo de Quintesson. Además, estas figuras no son "kits de garage," sino que fueron hechas con moldes de inyección de plástico, en serie en una fábrica, y pintadas de forma profesional. Por lo mismo, son más cercanas en calidad a una pieza oficial de Hasbro, que a piezas producidas por fanáticos.

Tomando en cuenta la naturaleza no transformable de los Quintessons en la ficción de Transformers, y el hecho de que son personajes de una serie animada con mas de 25 años de antigüedad, veo difícil que Hasbro produzca figuras basadas en estos personajes como parte de sus líneas Classics, Universe o Generations, por lo que probablemente estas figuras de Impossible Toys serán lo más cercano que tendremos los coleccionistas de Transformers a representaciones en plástico de estos personajes.




Y como pueden ver, los Quints se van bien con las figuras originales de Hasbro, bien sea las de G1 como las más modernas.

1 comments:

Anonymous said...

Muy bueno el post.... Buenas figuras para la coleccion.. me gusto la primera y la segunda.. el efecto de LED le da buena imagen!!

Saludos....

Rob Ma....