Tuesday, April 27, 2010

Robots de las Series Brave: ¿Primos de los Transformers?

Great Braves
Great Braves

Las series de animé y juguetes colectivamente conocidas como Series Brave (Yuusha Series - 勇者シリーズ), es un conjunto de 8 series animadas producidas en Japón por la compañía de animación Sunrise durante la década de los 90s, en colaboración con la compañía de juguetes Takara.

Para Takara, las Series Brave fueron su producto principal en la categoría de robots/mechas luego de que las diferentes series de Transformers de Generación 1 fueran canceladas en Japón después de Transformers: Zone (en animación) y Transformers: Operation Combination (en juguetes).

ExKaiser y Fighbird


Las Series Brave fueron producidas anualmente, a partir de 1990. Las mismas son:

  • Brave ExKaiser (Yuusha Ekusukaizaa - 勇者エクスカイザー) - 1990

  • Brave of the Sun, Fighbird (Taiyou no Yuusha, Faibaado - 太陽の勇者ファイバード) - 1991

  • Brave of Legend, Da-Garn (Densetsu no Yuusha, Da Gaan - 伝説の勇者ダ・ガーン) - 1992

  • Brave Express Might Gaine (Yuusha Toukyuu Maito Gain - 勇者特急マイトガイン) - 1993

  • Brave Police J-Decker (Yuusha Keisatsu Jei Dekkaa - 勇者警察ジェイデッカー) - 1994

  • Brave of Gold, Goldran (Ougon Yuusha Gorudoran - 黄金勇者ゴルドラン) - 1995

  • Brave Command Dagwon (Yuusha Shirei Daguon - 勇者指令ダグオン) - 1996

  • The King of Braves, GaoGaiGar (Yuusha Ou GaoGaiGaa - 勇者王ガオガイガー) - 1997


J-Decker y GaoGaiGar


Posteriormente dedicaré un artículo a cada una de estas series.

En líneas generales, cada serie gira en torno a un robot - que siguiendo la tradición de los Transformers - generalmente era una forma de vida extraterrestre, aunque también se llegó a usar el concepto de que fueran robots con inteligencia artificial creados por científicos humanos, o sencillamente robots tripulados por humanos, muy al estilo de los Power Rangers.

El robot titular de cada serie - a medida que la misma avanzaba - recibía la ayuda de otros robots, generalmente formados por componentes más pequeños (robots combinados, como Devastator de Transformers). También el robot titular de la serie, recibiría ayuda de robots capaces de combinarse con él, formando así un modo “super” de mayor tamaño y con mayores poderes, conocidos en conjunto como los Great Braves.

Great Might Gaine y Great Da-Garn GX


Como es de esperarse, en el caso de que los robots fueran seres alienígenas o con inteligencia artificial, estos se hacían amigos de un grupo de humanos, quienes les enseñaban a vivir en la Tierra y con quienes compartían sus aventuras, como también era costumbre de otras series de Super Robots extraterrestres como Transformers o Goldlightan.

Da-Garn X y Might Gaine (KO)


Los robots principales de las Series Brave fueron diseñados por el artista Kunio Ohkawara, quien trabajara como diseñador mecánico en Sunrise. Sin embargo, es fácil también ver en los diseños la influencia de Takara, particularmente en los robots de ExKaiser, los cuales comenzaron su vida como posibles diseños para una continuación de Transformers: Zone. De hecho, el diseño de Ultra Raker quedó casi sin cambios con respecto a las ideas originales cuando se le consideraba un futuro Transformer, mientras que GodMax y ExKaiser sí recibieron modificaciones por parte de los diseñadores de Sunrise.

Fire Dagwon (KO Grande) y Goldran


Y de allí proviene mi pregunta: ¿se puede considerar a los robots de las Series Brave, como los primos de los Transformers?

En mi opinión, sí.

Basta con ver la combinación de ExKaiser, King Roader y Dragon Kaiser, la cual reusa algunos elementos de la combinación entre Star Saber, Saber y Victory Leo (o remontándonos un poco más atrás, a la combinación entre Jinrai, Super Jinrai y God Bomber), concepto que fue explorado y expandido en cada una de las Series Brave subsiguientes.

Super Fire Dagwon STD (KO) y Masterpiece Great King ExKaiser


Y la relación entre las Series Brave y los Transformers no se limita solamente a la primera serie brave, sino que en todas ellas se pueden ver elementos que de alguna forma se iniciaron con los Transformers. Por ejemplo, Duke Fire, el robot complemento de J-Decker con quien se combina para formar Fire J-Decker, está basado en un diseño para un nuevo Hot Rod/Rodimus/Rodimus Prime simplemente conocido como New Rodimus, que hubiera sido producido luego de Star Convoy para Battlestars: The Return of Convoy. Se especula que New Rodimus iba a ser capaz de combinarse con Star Convoy, en forma similar a como Duke Fire se combina con J-Decker, y supuestamente es posible colocar la armadura del pecho de Fire J-Decker en Star Convoy, aunque aún no lo he intentado hacer con mis figuras.

Fighbird y J-Decker


También, la forma en la que Victory Leo forma plataformas para cada una de las piernas de Star Saber al formar Victory Saber, es similar a como quedan las piernas combinadas en Great Da-Garn GX, Great Might Gaine, Fire J-Decker, Great Goldran y Super Fire Dagwon, es decir, en al menos 5 de los 8 Great Braves.

Great Da-Garn GX y Fire J-Decker


Esto sin olvidarnos que varias figuras que comenzaron su vida útil como Transformers, fueron usadas nuevamente en las Series Brave como nuevos personajes. A continuación una lista incompleta de estos:

  • Los enemigos principales de ExKaiser, los robots Geist, aún cuando no fueron producidos como juguetes, están basados en la animación en los Dinobots de Generación 1, con la excepción del lider Dinogeist, que fue un diseño original para la serie ExKaiser , y de Red Geist, que es un repintado de Deathsaurus de Transformers: Victory, pero sin incluir el Eaglebreast.

  • El villano Red Geist de Da-Garn, es un repintado de Deathsaurus de Transformers: Victory, pero sin incluir el Eaglebreast

  • Dai Atlas y Sonic Bomber de Transformers: Zone fueron repintados como Goryu y Hiryu, robots enemigos de Might Gaine.

  • Sixshot, quien apareciera en Transformers: Rebirth y Transformers: Headmasters, y que más adelante fuera modificado con una nueva cabeza y otros accesorios como el nuevo personaje Greatshot para Transformers: Victory, aparecería con modificaciones adicionales como Shadow Maru (animación y juguete) y Kagerou (sólo animación) en J-Decker.

  • Sky Garry de Battlestars: The Return of Convoy apareceria repintado como el villano Death GarryGun, enemigo de Goldran.

  • Galaxy Shuttle de Transformers: Victory aparecería en Brave Command Dagwon como Thunder Dagwon. El juguete recibió nuevas piezas, tales como una nueva cabeza, la capacidad de combinarse con un robot más pequeño (Dag Thunder), y una pieza para poder ser transportado sobre Fire Jumbo - el jumbo jet que es uno de los componentes de Fire Dagwon – de la misma forma en la que los transbordadores espaciales de la NASA son transportados sobre aviones Jumbo Jet 747 de la Boeing.

  • Grandus, también de Battlestars, aparecería con bastantes modificaciones como el Dag Base, en Brave Command Dagwon.


Pero los nexos entre los Braves y los Transformers no terminan ahí, pues Takara ha sabido incorporar elementos de los Braves en sus series modernas de Transformers. Por ejemplo, Omega Supreme de la serie Energon y los gemelos Jetfire y Jetstorm de Transformers: Animated, usan el esquema de combinación conocido como “Symmetrical Docking” en la que los componentes del super robot, forman cada uno un lado (izquierdo y derecho) del robot combinado. Esta forma de combinación fue originalmente introducida con la figura Ultra Raker en ExKaiser, pero sería usada de mejor forma en GaoGaiGar con Enryu, Houryu, Rairyu y Furyu. Takara también llegó a utilizar este tipo de combinación en la figura Golemon de la serie Web Diver.

Great Da-Garn GX y Great Fighbird


También en la animación de las series conocidas colectivamente como la Trilogía de Unicron (Armada / Micron Densetsu, Energon / Super Link y Cybertron / Galaxy Force), que fueran producida en Japón bajo la dirección de Takara, se homenajearon aspectos de las Series Brave, tal como la combinación entre Optimus Prime y Leobreaker en Cybertron, que rinde homenaje a la combinación entre GaoGaiGar y Goldymarg.

Masterpiece Great King ExKaiser y GaoGaiGar


Colectivamente, hay quienes consideran que las Series Brave (particularmente ExKaiser, Might Gaine, Goldran y GaoGaiGar) fueron las responsables de reintroducir y re-popularizar el concepto de los Super Robots para el público japonés, luego del declive en popularidad que sufrió el género a partir de la introducción de los Robots Reales a principios de los 80s con Gundam y Macross. Sin embargo, a pesar de que la serie brave con mejores ratings fue Goldran (la ante-penúltima) y la más exitosa fue GaoGaiGar (la última), Takara y Sunrise culminaron su sociedad luego de esta y no se llegó a producir la siguiente, The Saint of Braves Baan Gaan. Al ver los años en cuestión, no resulta difícil asumir que Takara sencillamente decidió reenfocar sus recursos nuevamente en los Transformers, al ver la renovada popularidad de estos gracias a Beast Wars.

Great Fighbird y Fire J-Decker


En la última década, Takara ha reeditado algunas de sus figuras de Brave, e incluso produjo versiones Masterpiece de ExKaiser y Dragonkaiser. Sunrise también se ha mantenido ocupada encargando la producción de juegos de video basados en Brave (y Eldran, una franquicia similar a los Brave, pero producida por Sunrise y TOMY, otrora competidora de Takara, y ahora la misma compañía), así como una secuela de GaoGaiGar en formato OVA. También Sunrise ha licenciado algunos de los robots a la compañía de juguetes CMS, que ha producido varias versiones de GaoGaiGar y de Baan Gaan, en simples figuras no transformables, y en modelos similares a los Masterpiece de Takara y a los Soul of Chogokin de Bandai.

Baan Gaan de Sunrise Mecha Action Series (CMS)


Fuentes: TFWiki, Wikipedia

2 comments:

AENDREL said...

Excelente artículo!!! La próxima vez que mencione algo acerca de los Brave, lo citaré. Muy completo y con datos importantísimos. Desde que los conocí el año pasado (junto a los Eldoran), me hice fan y me propuse conseguir mis '8 Griales Brave/Eldoran'. Los conseguí. Ya después tendré tiempo de completar las colecciones individuales. Su colección está repleta de piezas interesantes!!!!

Innovait Solutions said...

Visit ToyArena.Com