Tuesday, August 25, 2009

Proyecto: Colección Transformers. Inventario, clasificación y catálogo


Siempre he asumido que mi colección de Transformers comenzó en 1985 cuando mis padres me trajeron al Autobot (¿o debería decir Cybertron?) Inferno desde Japón.

Por aquella época, no se conseguía casi nada de Transformers en Caracas, siendo todavía una serie relativamente nueva (había sido estrenada en los EE.UU. a finales de 1984), y yo en particular no vería mi primer Transformer en una tienda venezolana hasta 1986 cuando me conseguí con Sky Lynx en una tienda en la Avenida 4 de Mayo en Porlamar.

Ya para finales de 1987 era un poco más común ver Transformers en aquellas pocas tiendas caraqueñas que vendían juguetes importados. Y ciertamente tuve suerte de que mis padres me compraran entre cumpleaños y navidades varios Transformers durante la década de los 80s, por supuesto, siempre figuras que ahora serían clasificadas como pertenecientes a la Generación 1 (G1) de los Transformers. Luego, en la década de los 90s, fue un poco más fácil conseguir figuras de las nuevas series de Transformers en tiendas caraqueñas.

Como verán hasta ése momento, mis compras de Transformers habían seguido el mismo orden cronológico en el que las series fueron producidas; pero para esa época no contaba ni remotamente con colecciones completas.

No fue sino hasta que estaba en la universidad, y que descubrí la existencia de alt.toys.transformers y de servicios como el de Mail Boxes Etc., que comencé propiamente el proceso de llenar “huecos” en mi colección, que para ése momento incluía figuras de G1, G2 y de Beast Wars. Pasan unos años más, y comienzo a asistir a convenciones de Transformers y a comprar más regularmente en línea, haciendo que la colección crezca al punto de que se me acaba el espacio dentro de mi cuarto para exhibirlos; luego de esto, los Transformers comienzan a parar en cajas.



Este proceso de llenar huecos estuvo además acompañado de compras de figuras de las series mas recientes, por lo que era muy común que luego de un mismo Botcon regresara – por ejemplo – con algunas figuras de Beast Wars Neo (de 1999) y con Trypticon y Scorponok (de 1986 y 87 respectivamente) en un mismo lote. Esto fue lo que provocó que las cajas en los que guardaba los Transformers, no tuvieran ningún tipo de orden por serie, año de producción, país de origen, facción o algún otro criterio; estaban ordenados principalmente por el orden en el que los iba comprando, y ese no es un buen criterio de clasificación por las razones que les explico arriba.

Así que, más de 20 años después de mi primer Transformer, y con algo más de 1500 figuras de Transformers en mi colección, me he topado con problemas logísticos propios de cualquiera que mantenga una colección como esta; dígase el espacio, el polvo y cómo mantenerla organizada de forma tal que sea fácil conseguir cualquier figura en cualquier momento.

Por todo esto, es que nace este proyecto de organizar mi colección. El mismo consiste entonces de varias fases:

Primera: clasificación. Debo revisar todas las cajas, y organizar todas las figuras según la serie a la que pertenecen. En próximos artículos les describo la clasificación que he elegido.

Segunda: inventario y ubicación. Hace algunos años comencé a llevar el control de cuales figuras tengo en un archivo de texto, que sincronizo con mi PDA. La idea de esta fase es corroborar que tengo las figuras que creo tener, verificar el estado de las figuras, la completitud de sus accesorios, y además actualizar en mi inventario su ubicación. Esta fase se repetirá para cada grupo en los que he clasificado la colección, por lo que será una fase iterativa.

Tercera: catálogo. La idea de revisar todo incluye además tomarle fotos a las figuras. En modo robot. En modo alterno. Comparándola con otras figuras de la misma serie. Con otras versiones del personaje. Etcétera. Esta fase también será iterativa y será ejecutada en conjunto con la fase de inventario.

Cuarta: exhibición. La meta final es poder colocar la colección, o parte de ella en algún mueble para que sea exhibida. Esta irá al final, porque requiere de espacio y de dinero.

Planeo dedicar futuros artículos para mostrarles los Transformers que vayan pasando por las fases Tercera y Cuarta del proyecto. Así que estén pendientes.

Postdata: la primera fase ya está completada.

0 comments: